Para tener éxito en una panadería, es importante destacar la calidad de los productos que se vendan. Si quieres adentrarte en este mundo, te ofrecemos algunos pequeños consejos antes de ponerte manos a la obra.

¿Cómo elegir las instalaciones para montar una panadería o pastelería?

Debemos conseguir un local amplio, bien iluminado, fresco y con buena ventilación, ya que en la mayor parte de las panaderías hay hornos muy cerca del sector de venta, y si hace mucho calor será contraproducente para los empleados y los clientes.

¿Que utensilios son indispensables para montar una panadería?

Al comprar los utensilios básicos para tu panadería, no pueden faltar las mesas de acero inoxidable, recipientes del mismo material de varios tamaños (dos por tamaño), una amasadora, de aproximadamente 6 kilos de preparación por cada tanda, ventiladores y un extractor de aire para la salida de aire del horno.

Es importante que todos los utensilios de cocina que se compren sean de acero inoxidable, tal como las cucharas de medición, cuchillos, espátulas, rasquetas (estas pueden ser plásticas). Si se hacen galletas, los moldes también deben ser de acero inoxidable.

¿El tiempo que debemos dedicar a una panadería?

Cuando hablamos del tiempo, debemos de saber que todo lo que tenga que ver con repostería y panadería debe de estar listo a tempranas horas de la mañana, ya que es muy probable que las personas lleguen a comprar para el desayuno, obligando a que los productos estén listos y frescos desde primeras horas.

¿A que hora deben estar horneados los productos en una panadería?

La distribución y preparación de cada producto a la hora correcta también es un aspecto importante, ya que, por ejemplo, las ensaimadas serán más pedidos en la mañana y por la tarde, para el desayuno y merienda, mientras que el pan para los horarios del mediodia y noche. Cada producto debe estar disponible en el momento preciso para disfrutar de su frescura y sabor.

¿Cuáles son los requisitos mínimos de calidad, servicio y limpieza en una panadería?

El control de calidad de los productos de la panadería se refiere no sólo al acabado final del mismo, sino también al tiempo en que se mantiene fresco después de horneado, para que mantenga su frescura y se pueda vender sin problemas. Por eso es bueno siempre preparar sólo lo necesario, para no tener repostería en las vitrinas muchas horas perdiendo sus cualidades de frescura.

También es necesario un buen servicio; alguien atendiendo detrás del mostrador con simpatía y efectividad hará que la panadería prospere. Recuerda que el cliente siempre tiene la razón y si tienes algún problema con un producto: si puedes reemplazarle el producto hazlo, recuerda que es mejor perder un producto a perder un cliente.

Otro factor importante a la hora de administrar una panadería es la limpieza de las vitrinas y en el lugar en general. Utiliza siempre pinzas para que no tengas que tocar los productos y el pan con las manos.

¿Qué leyes y decretos hay que cumplir como requisitos para abrir una panadería?

Hay que cumplir una serie de leyes y reglamentos para abrir una panadería:

• Ley 9/2006. Ley de Calidad Alimentaria.
• Real Decreto 640/2006, de 26 de Mayo, que regula determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.
• Reglamento (C E) 178/2002, de 28 de Enero. Establece los principios y los requisitos generales de la Legislación Alimentaria, crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y fija procedimientos relativos a la Seguridad Alimentaria.
• Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero regula el Registro General Sanitario de Alimentos.

Avenida Alarcos, s/n (Pol. Ind. SU IX)

13170 Miguelturra

926 272 132